Problema Agronómico:
La pasión por los frutos del bosque ha venido en ascenso a nivel mundial y no parece que esa tendencia tenga freno. La industria de las berries o frutos del bosque presenta un escenario favorable por una creciente demanda de parte de EUA, Europa y Asia. Tan solo en Estados Unidos de Norteamérica, el consumo per cápita de este tipo de frutos ha crecido entre un 60% y un 180% de 1993 a la fecha.
México tiene ventajas competitivas en este mercado y busca consolidarse como potencia exportadora de Berries. Como resultado las importaciones mundiales han aumentado 117% en los últimos 10 años, lo que ha generado un incremento en las exportaciones mexicanas principalmente con destino a Estados Unidos, Canadá́ y Países Bajos, ahora el gran reto es producir más pero con la calidad óptima, garantizando una oferta confiable durante todo el año.
¿Cómo lograrlo?
Gran parte del éxito del cultivo de frutos del bosque depende del clima. Un clima adecuado garantiza calidad y cantidad de producción. Sabemos que no se puede cambiar el clima, pero éste sí puede monitorearse de manera precisa para estar un paso adelante en la prevención y optimización de recursos.
Para ello, Metos Mx provee estaciones meteorológicas de alta precisión que generan información detallada y relevante sobre las condiciones agroclimáticas del cultivo y un pronóstico confiable de hasta un 90%. A través de estas estaciones se obtienen datos de temperartura, humedad reletiva, lluvia, radiación solar y Evapotranspiración en tiempo real y pronosticada a 7 y 14 días, hora por hora de cada uno de estos factores. Estos datos ayudan al agricultor a encontrar soluciones perfectas para necesidades muy específicas, La información permite actuar antes de que sea demasiado tarde, especialmente en el caso de enfermedades.
Driscoll´s, entendiendo el medio ambiente como parte clave de su historia de éxito.
Driscoll’s es una empresa familiar productora de fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos de la más alta calidad. Nació hace más de 100 años en Estados Unidos y tiene su oficina matriz en el Estado de California en EE. UU. y cuenta con presencia en los cinco continentes. Las operaciones de México están localizadas en los estados de Baja California Norte, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco y sus oficinas centrales se encuentran en Guadalajara.
Para Driscoll´s entender el medio ambiente donde cultivan sus Berries, es una parte esencial para lograr producir frutos de alta calidad de manera consistente. En México, una red de estaciones meteorológicas iMETOS IMT 3.3 ayuda a los agricultores a tener un mayor control sobre sus campos y cultivos. Monitorean y miden todo lo relacionado con humedad y niveles salinos de la tierra, en conjunto con la temperatura del aire, lluvia, radiación solar, velocidad del viento y niveles de agua foliares. Toda esta información es parte de un sistema de soporte a la toma de decisiones cuyos resultados son:
- Un pronóstico de clima de alta precisión que permite una mejor planeación de recursos y mayores rendimientos de los insumos.
- Mejora en el monitoreo del suelo, lo cual genera una optimización de la irrigación y por lo tanto ahorros en agua.
- A través de modelos de enfermedades, protege las plantas y por lo tanto minimiza la merma en las cosechas.
- Permite un mejor control y reacción oportuna ante heladas y bajas temperaturas en general.
- Ayuda a tomar decisiones informadas sobre la genética de los cultivos, basadas en ahorros de irrigación.