Se sabe que la producción de cítricos es compleja y existen muchos factores exógenos y endógenos que influyen en la cantidad y la calidad de la producción. Especialmente las condiciones climáticas y las prácticas de producción juegan un papel importante.
Los productores tienen que tomar decisiones a gran escala (por ejemplo, gestión del riego, nutrición equilibrada, poda adecuada, etc.) que también influyen en la presión de enfermedades y plagas. Por lo tanto, las prácticas del sistema de apoyo a las decisiones en los huertos de cítricos deben adaptarse para minimizar el estrés de las plantas, mejorar su salud y mejorar los árboles de cítricos para producir no solo fruta de calidad, sino también un alto rendimiento.
Sistemas de Soporte a la Decisión
Combine datos monitoreados y pronosticados para obtener una herramienta poderosa que lo ayudará a optimizar su producción y producir más con menos.
Las prácticas de manejo de cítricos debidamente adaptadas siempre deben incluir sistemas y manejo de riego, manejo de nutrientes y plagas, así como control de enfermedades.
MONITOREO DEL CLIMA: Esté preparado para la protección contra heladas. Configure una alarma SMS para que le notifique cuando se acerquen condiciones de heladas. Las temperaturas por debajo de – 0,8 °C pueden ser letales para sus árboles de cítricos. La temperatura exacta depende de la variedad y de la duración de las heladas.
GESTIÓN DE FERTILIZACIÓN: Optimizar el tiempo de fertilización. Lo mejor es que después de la aplicación del fertilizante llueva.
GESTIÓN DE LA NUTRICIÓN: el análisis rápido del suelo lo ayuda a aplicar la cantidad adecuada de nutrientes.
GESTIÓN DE PROTECCIÓN DE PLANTAS: con la ayuda de modelos de enfermedades y pronósticos de ventana de pulverización, puede optimizar sus actividades de protección de plantas para reducir la presión de enfermedades por debajo del umbral para los árboles de cítricos. Por ejemplo: si después de la fumigación cae una lluvia de 30 mm, es muy probable que elimine el tratamiento y tendrá que repetir la fumigación para mantener sus árboles de cítricos protegidos.
GESTIÓN DEL RIEGO: Controle la humedad de su suelo para saber cuándo su cultivo está sufriendo estrés hídrico e inicie su sistema de riego a tiempo para tener un tamaño de fruta homogéneo y de buena calidad.
Equipo recomendado
El juego básico de sensores, necesario para el control de plagas y enfermedades de los cítricos, incluye un pluviómetro y sensores para la temperatura del aire y la humedad de las hojas. Estos sensores están disponibles con las estaciones meteorológicas iMETOS IMT280-USW, iMETOS IMT300, iMETOS IMT300-USW y µMETOS NBIoT.
Para el control de la humedad del suelo, recomendamos complementos de humedad del suelo:
Sensor de humedad y temperatura del suelo PI54-D
Marca de agua Humedad del suelo
Sonda Sentek Drill & Drop TriScan (60, 90,120 cm) o sonda Pessl AC (60, 120 cm)
Para el control de heladas, recomendamos el complemento de control de heladas: 1x bulbo seco y húmedo.
Para ofrecer soporte completo para la gestión de la protección de las plantas, se han desarrollado modelos de enfermedades de Pessl Instruments para proporcionar la mejor información posible para permitir la toma de decisiones conscientes y utilizar las mejores herramientas para producir más, tanto en términos de cantidad como de calidad. Por lo tanto, los modelos de enfermedades de las plantas se basan en pronósticos meteorológicos de alta precisión que se localizan y calibran en el sitio de monitoreo.
Modelos de enfermedades de los cítricos

En FieldClimate ofrecemos modelos para dos enfermedades de los cítricos.
La mancha marrón por Alternaria, causada por el hongo Alternaria alternata, afecta a una amplia gama de variedades de naranjas y mandarinas, especialmente a las tangors Murcott. Cuando es grave, la enfermedad produce una gran caída de la fruta y debe controlarse en el procesamiento y en la fruta fresca del mercado.
La caída de frutos después de la floración (PFD, por sus siglas en inglés) es causada por el hongo Colletotrichum acutatum. Afecta a todas las especies y cultivares de cítricos. Debe ser controlado en el procesamiento y en la fruta fresca de mercado. En el gráfico podemos ver que después de un período de humedad de la hoja aumenta la severidad de la enfermedad.
Puede ver en el gráfico que las condiciones para la infección se cumplieron cuando la humedad relativa era alta y la humedad de la hoja estuvo presente durante un período de tiempo más largo.