ADMINISTRACION DEL AGUA
Seguimiento de la humedad del suelo y gestión del riego.
MEDIR MONITOR GESTIONAR
Use menos agua y fertilizantes: produzca más con menos.
Un mejor conocimiento de cuándo iniciar y detener el riego ayudará a proteger el recurso más importante: ¡EL AGUA! Haga funcionar su sistema de riego cuando las plantas pidan alimento para evitar la lixiviación de fertilizantes y ahorrar energía sin sacrificar la calidad y el rendimiento.
SOLUCIONES
Pessl Instruments ofrece una amplia gama de soluciones de hardware y software para una gestión eficiente y rentable de la humedad del suelo y el riego. Dispositivos de hardware monitorean el suelo (humedad, temperatura, salinidad, presencia de nutrientes), la planta (variaciones dendrométricas…), la atmósfera (todas las variables meteorológicas, a partir de las cuales se puede estimar la evapotranspiración), y también el sistema de riego (caudal, nivel de agua, presión, pH y conductividad eléctrica del fertilizante…).
Los valores medidos se pueden combinar con pronósticos meteorológicos específicos del sitio y se puede acceder a ellos casi en tiempo real en la plataforma FieldClimate. El pronóstico del tiempo se actualiza cada hora, está disponible para una ventana de 3 a 7 días e incluye una serie de variables: cantidad y probabilidad de precipitación, temperatura, velocidad/dirección del viento, humedad de las hojas, humedad relativa y evapotranspiración. Esto permite al usuario implementar la mejor estrategia de riego de humedad del suelo para los campos. Por ejemplo, la comprensión de los valores de humedad del suelo en una zona radicular dinámica permite la definición de una plantilla de temporada de crecimiento específica para el cultivo y el suelo, mientras que las mediciones de campo casi en tiempo real, combinadas con la evapotranspiración pronosticada; proporcionar una idea del uso futuro del agua.
VENTAJAS
- Ahorro de agua: mejor sincronización y reducción potencial del uso del agua
- Mayor rendimiento: salvaguardar y maximizar el potencial genético
- Mejor calidad: optimice la calidad en función de la salud del cultivo
- Ahorro de fertilizantes: reduzca la escorrentía o la lixiviación profunda de nutrientes y optimice el uso de fertilizantes
- Salud de los cultivos: gestione el agua para las adversidades fitopatológicas, estimule el desarrollo de las raíces y brinde protección contra heladas
- Seguridad: alertas en tiempo real sobre una serie de parámetros, incluidos los niveles de relleno y de humedad del suelo saturado, la activación o falla de la bomba y la trazabilidad de todos los eventos.
- Ahorre tiempo: racionalización de las operaciones comerciales
- Menor impacto ambiental: menos desperdicio de agua y contaminación de las aguas subterráneas.
APLICACIONES
- Riego y fertirrigación de numerosos cultivos
- Objetivos de rendimiento en cultivos de regadío y de secano
- Riego de cultivos sin suelo
- Gestión de céspedes deportivos y campos de golf
- Gestión de espacios verdes urbanos
- Sistemas de alerta de heladas y automatización de heladas
- Análisis de humedad del suelo para el control de inundaciones
- Aplicaciones forestales para el riesgo de incendios y la salud de los árboles
SISTEMA iMETOS
Un cultivo no crecerá sin agua o humedad del suelo. La clave, sin embargo, es determinar cuándo la planta necesita agua. Demasiada agua puede ser más perjudicial que muy poca. ¿Cómo definir la cantidad adecuada de agua para el suelo?
La respuesta al dilema es el sistema iMETOS®.
El sistema iMETOS® viene con una amplia gama de sensores de humedad del suelo de primera clase que se pueden insertar en varias profundidades del suelo. Los sensores proporcionarán al productor el consumo diario de agua del cultivo dentro de las diferentes capas del suelo, así como los datos de ET (Evapotranspiración). Estos datos a través de nuestra solución de software en la nube (FieldClimate) se utilizan luego para determinar el momento óptimo para el riego. Nuestro DSS para riego ayudará a prevenir tanto el daño debido al estrés por sequía como al riego excesivo.
GESTIÓN DEL RIEGO
Dentro de FieldClimate, puede establecer y ajustar una serie de CONFIGURACIONES DE GESTIÓN DE RIEGO:
- Cálculo de un gráfico de humedad del suelo promedio de la zona radicular definido por el usuario (la cantidad total superior se conoce como punto total o capacidad de campo y la cantidad inferior o punto de recarga).
- Se pueden mostrar varias capas de sensores en gráficos en varios formatos, incluidos estándar, apilados o promedio.
- Las líneas presupuestarias de punto de recarga y lleno están codificadas por colores para que los usuarios puedan ver claramente el rango de humedad del suelo para un manejo óptimo: rojo (déficit), verde (zona de comodidad) y azul (humedad excesiva del suelo).
Otros parámetros y herramientas para una COMPRENSIÓN integral DE LA GESTIÓN DEL AGUA Y LA HUMEDAD DEL SUELO:
- Mediciones y pronósticos meteorológicos, como la cantidad de precipitación y el momento.
- Déficit de presión de vapor.
- Grados día de crecimiento (etapas fenológicas).
- Evapotranspiración actual y pronosticada ET0.
Los sistemas de gestión de riego de Pessl Instruments se pueden utilizar en todos los cultivos de riego.
35 años de experiencia han demostrado que los productores pueden reducir hasta en un 50 % el tiempo de riego y ahorrar energía, agua, costes de servicios, fertilizantes y obtener mayores rendimientos con menos insumos.
El cultivo que se muestra en el gráfico está sujeto inicialmente a dos intervenciones de riego diarias. Gracias a la monitorización con sonda del contenido volumétrico de agua, se observó que se podía mantener un nivel de humedad del suelo aceptable para el cultivo incluso con una sola toma de riego al día.
Resultado: Ahorro de agua inmediato del 50 %.